El Ayuntamiento pedirá al Puerto la rehabilitación del Muelle de Tharsis y que el edificio del Banco de España sea la futura sede del Museo de Huelva

La recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad tuvo un papel principal en el Pleno celebrado recientemente en el Ayuntamiento onubense, en el que, por momentos, el debate político se tensó más que en sesiones anteriores, quizás por la proximidad de la celebración de nuevas elecciones generales en junio.

Una de las iniciativas en las que el debate se tornó más intenso fue la que presentaba el Grupo Popular para la recuperación y puesta en valor del Muelle de Tharsis, con cruce de acusaciones entre populares y socialistas sobre el abandono del patrimonio de la ciudad. Pese a todo, la iniciativa consiguió finalmente el respaldo unánime de todos los grupos.

En este 2016 se cumplen 150 años desde que se proyectara el Muelle de la Compañía de Tharsis, que finalmente se puso en funcionamiento en 1871. Desde entonces, estuvo en funcionamiento durante 121 años hasta el segundo semestre de 1992. A partir de esa fecha, las instalaciones han ido sufriendo un progresivo deterioro fruto del paso del tiempo, el vandalismo e incluso desguaces controlados y robos. En 1997 la Junta lo inscribió como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, hecho que posibilitó que se frenara, en parte, su desmantelamiento.

El portavoz del PP municipal, Ángel Sánchez, destacó que esta construcción de ingeniería civil está en una situación “lamentable” ya que no se ha acometido ninguna actuación para rehabilitarlo, abordar sus problemas urgentes y ponerlo en valor. La moción iba precisamente en la línea de reclamar al Puerto de Huelva, propietario de las instalaciones, que realice en primer lugar un estudio para conocer la verdadera situación actual y necesidades del Muelle, así como acometa actuaciones de urgencia que permitan su protección inmediata y salvaguarda como Bien de Interés Cultural. También se le pide que ejecute un proyecto integral para su definitiva restauración y puesta en valor.

Uno a uno, el resto de los partidos fueron expresando su apoyo a la propuesta y resaltando la importancia de este Muelle, incluido dentro del legado inglés de la ciudad. La confrontación arrancó, en primer lugar, con la intervención de Enrique Figueroa, de Ciudadanos, quien mostró su respaldo a la iniciativa pero recordó que el Muelle de Tharsis “lleva abandonado muchos años” e indicó que “sorprende que años anteriores el tema histórico estuviera muy abandonado por la anterior corporación”.

En la misma línea se expresó el portavoz del equipo de gobierno socialista, Manuel Gómez, para quien “parece como si el PP y el señor Sánchez acabaran de llegar al Ayuntamiento” e insistió en que la preocupación del actual gobierno municipal por el patrimonio es “clara”. La respuesta de Sánchez no se hizo esperar, recordando a Gómez los dos expolios que se han registrado en escasos meses en el yacimiento arqueológico del Seminario.

Independientemente de la trifulca política, que se prolongó durante un rato y se centró en temas que nada tenían que ver con la iniciativa, ésta fue aprobada por unanimidad, aunque incluyendo una propuesta de IU para que el acuerdo se le remita a Puertos del Estado y otra de Ciudadanos para que también se informe a la Junta de Andalucía.

En la sesión plenaria también se leyó la declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos, por la que el Consistorio apoya que el edificio del Banco de España, actualmente en desuso, se destine a Museo Arqueológico para la ciudad. Durante la lectura de esta declaración estuvieron presentes miembros de la Asociación Amigos del Museo, entidad que ha promovido esta iniciativa.

Deja un comentario