Jamón de Huelva recibe 2016 como el año del retorno a la Denominación de Origen Jabugo

En primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 22.559. Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, valoró “muy positivamente el notable incremento del 39,95% en el número de cerdos controlados en esta montanera 2015/16 ya que una parte del mismo se debe, sin duda, a la propia tendencia de la demanda y otra a que los ganaderos y elaboradores inscritos ya están planificando con vistas a la Denominación de Origen Protegida, DOP Jabugo”. Y precisó que “la DOP depende inexcusablemente del número de cerdos identificados antes de su entrada en montanera”.

Además, reiteró que “este año 2015 se recordará por la resolución favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al cambio de DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo que fue publicada el 1 de agosto en el BOE”. El Ministerio dio traslado del expediente a la Comisión de la Unión Europea en septiembre por lo que se está a la espera de su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europa y, posterior, registro.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 49.845. García-Palacios destacó que “por primera vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado solamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

Deja un comentario