La prisión de Huelva acoge un proyecto para fomentar el hábito de la lectura

El proyecto dirigido al Centro Penitenciario de Huelva concluirá a finales de año, con encuentros en la misma prisión de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes es en torno a 20 y, al ser una cárcel mixta, cuenta con mujeres y hombres.

Las sesiones conjugan teoría y práctica y sirven para propiciar, incentivar y desarrollar la formación de los internos, ayudando así a ampliar su espacio de intereses. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración del profesor responsable de estas actividades en la prisión, Francisco Regueira, así como con el apoyo de la dirección del Centro.

El taller propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, como son la novela y la poesía. La progresiva lectura de estos libros va acompañada de comentarios y puesta en común de los contenidos de lectura.

Paralelamente, se propone una actividad práctica de la escritura partiendo, como germen activador, de lo leído, induciendo, por ejemplo, a la resolución personal y por escrito de algún pasaje de la novela desde otras perspectivas o recreando nuevas situaciones o finales posibles.

También se trabaja un enriquecimiento del vocabulario, se repasan periodos históricos y acontecimientos sociales de la época del libro e incluso se proyectan películas basadas en textos literarios. Todo ello conlleva una activa y enriquecedora participación.

Deja un comentario