La Universidad a Distancia (UNED) corre peligro de desaparecer en Huelva

Según denuncia Filomena Domínguez Calleja como Representante de Estudiantes del centro asociado, esta aportación económica por parte de las entidades sólo se ha venido manteniendo así desde la creación de esta universidad en el año 1977 hasta 2007, puesto que “en el 2008, el Ayuntamiento sólo hizo frente al primer pago, que correspondía aproximadamente al 35% del total anual, y a partir de esa fecha, años 2009, 2010, 2011 y 2012, no hizo ningún tipo de aportación”. Además, como consecuencia de este hecho, la Diputación también redujo su aportación a menos de la mitad de lo habitual.

A pesar de ello, en 2013 se llegó a un acuerdo con el Consistorio capitalino para que hiciera frente a los pagos atrasados en diversas cuotas en los años sucesivos, pero, al parecer, sólo abonó un pago. Siendo así, este 2015 tampoco ha llegado ninguna cantidad.

Esta situación ha provocado un panorama insostenible en la Uned de Huelva, a pesar de que se ha reducido el presupuesto de forma drástica y, con ello, también de los servicios ofrecidos. Por ejemplo, los profesores-tutores llevan sin cobrar las tutorías desde octubre de 2014, aunque mantienen el centro abierto.

Con todo, la comunidad universitaria de la UNED en Huelva pide que se llegue a una solución para mirar al futuro con optimismo después de más de un cuarto de siglo en Huelva.

Actualmente, su sede se encuentra en la Avenida Sanlúcar de Barrameda, nº 1 de Huelva.

Deja un comentario