Un millar de proyectos de ayudas sociales se pierden porque no se marca la ‘X’ en la Renta

Un 30% de los contribuyentes no marca la casilla de Fines Sociales de la declaración de la renta, lo que se traduce en que un millar de proyectos destinados a apoyar a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad no reciben financiación y no salen adelante.

Las ONG recuerdan que lo recaudado cuando no se marca la casilla va directamente a Hacienda, a disposición de políticas del Gobierno no necesariamente sociales.

Lo han explicado en un encuentro informativo representantes de las principales entidades que gestionan ese dinero, 232 millones de euros el último ejercicio, con proyectos para apoyar a gente como Vanesa Almaraz, una asturiana que tiene a su hija de 6 años hospitalizada a más de 500 kilómetros de casa y que gracias a la financiación de la casilla de fines sociales, cuenta con un piso en el que descansar durante los meses que ha de pasar pegada a la unidad de cuidados intensivos.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha explicado que con los 232 millones de euros recaudados en el último ejercicio se han financiado 1.200 proyectos como el que beneficia a Vanesa Almaraz gestionados por 470 organizaciones, mientras que otras mil iniciativas dirigidas a apoyar a las personas “se han quedado sin valorar por falta de financiación”.

“No es tanto por el dinero, que las ONG manejamos al final presupuestos más grandes, sino por lo que significa de coherencia social, de solidaridad y de equilibrio territorial”, ha señalado Rodríguez, quien incide en que este “es el único de los impuestos que se sabe exactamente a dónde va”.

Se refiere al equilibrio territorial porque, como ha defendido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, Luciano Poyato, las subvenciones que manejan las ONG con cargo a la casilla solidaria sirven para “corregir desequilibrios” de modo que no haya tantas diferencias en apoyo a la vulnerabilidad.

Deja un comentario