El Papa Francisco crea la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las mujeres

Cumpliendo con su promesa de analizar el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, la Santa Sede ha informado que el Papa Francisco ha decidido crear una comisión de estudio “sobre el diaconado de las mujeres”, que será presidida por el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer.

“Después de intensa oración y de madura reflexión, Su Santidad ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las mujeres”, informó el Vaticano.

El pasado 12 de mayo, durante el encuentro con las participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales (UISG), se le preguntó al Pontífice qué impedía a la Iglesia “incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva” y por qué “no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema”.

El Papa hizo un recuento en base a la conversación que tuvo años atrás con un teólogo sirio, según el cual “parece que el papel de las diaconisas fuese para ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor, también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo”.

Sin embargo, añadió que “también me gustaría establecer una comisión oficial que pueda estudiar el tema: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto”, sobre todo en lo que respecta a los primeros tiempos de la Iglesia.

En ese sentido, aparte de Mons. Ladaria Ferrer, en la comisión estará también Sor Nuria Calduch-Benages, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y Francesca Cocchini, Docente en la Universidad “La Sapienza.

Deja un comentario