El Papa Francisco es líder mundial porque no solo dice las cosas, sino que las hace

Francisco es un Papa que “arrasa en los medios principalmente porque demuestra especial sensibilidad para los gestos y los símbolos. No solo dice cosas, sino que las hace”, sostiene Francisco Pérez-Latre, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Pérez-Latre explica quela eficacia de la comunicación de Francisco se basa en qué dice, no en cómo lo dice. De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la “falta de estrategia”.

En el Papa destaca también “esa sonrisa que a estas alturas ha dado la vuelta al mundo y que ensancha los corazones, como ha dicho uno de sus entrevistadores”.

Para el profesor de comunicación estos factores explican la fascinación de los medios y los  públicos pero sobre todo, realiza cosas que calan en la sociedad “en un mundo de vínculos débiles e inestables, donde todo cambia”, asegura Pérez-Latre.

Las nueve cuentas de Twitter del Papa se están convirtiendo en voces mundiales de referencia y siguen sumando seguidores. En 2016, los nueve perfiles (en español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe) tienen más de 27 millones de seguidores. El profesor de la Universidad de Navarra revela que la cuenta en español es la que tiene más audiencia (11,3 millones de seguidores), seguida de la inglés (8,84 millones). El éxito más inesperado es la que está en latín, con 425.000 seguidores.

Francisco Pérez-Latre  indica que Francisco inició sus audiencias precisamente con los periodistas. Allí dijo que el papel de los medios “se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea” y que “tenéis la capacidad de recoger y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad”.

El profesor de comunicación cita algunos acontecimientos que reflejan lo que podríamos llamar el “estilo de comunicación de este Papa genial”. Por ejemplo, el viaje a la isla de Lampedusa  fue uno de esos hitos.

Deja un comentario