El Parlamento andaluz va a tratar la inclusión de Huelva en la Ruta turística de Washington Irving

Hasta ahora, la ruta turística de Washington Irving se había configurado como una arteria vital de enlace entre Sevilla y Granada, en un itinerario que revivía el camino que siguiera en 1829 por Andalucía el romántico escritor y periodista norteamericano.
Sin embargo, en este itinerario, de forma incomprensible, no se reseñaba la provincia de Huelva, olvidando así que el escritor no sólo visitó los Lugares Colombinos, sino que fue su interés por conocer más datos de la biografía de Cristóbal Colón lo que le trajo hasta España…. Error que ahora se puede subsanar…

Una senda histórica que en la Edad Media sirvió de importante vía comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos, que se ajusta a la actual autovía A-92, que era el rumbo habitual de los viajeros extranjeros que llegaban al sur de España por barco a Gibraltar o Sevilla.

Sin embargo, en este itinerario, de forma incomprensible, no se reseñaba la provincia de Huelva, olvidando así que el escritor no sólo visitó los Lugares Colombinos, sino que fue su interés por conocer más datos de la biografía de Cristóbal Colón lo que le trajo hasta España.

Una cuestión que cambiará a partir de ahora, después de que haya sido aprobada en la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley relativa al reconocimiento y promoción de la Ruta de Washington Irving Sevilla-Huelva. Una propuesta del grupo popular andaluz que se encuentra en tramitación.

Sí, porque no podemos olvidar que Washington Irving (1783-1859) comenzó una serie de viajes por Europa en 1804 y, muy pronto, mostró su deseo de venir a España debido a su fascinación por la figura de Cristóbal Colón y por la aventura descubridora.

Este interés por el tema colombino provocó que Irving decidiera acudir al Archivo de Indias en Sevilla para seguir investigando. Viaja a Andalucía y recorre Córdoba, Granada, Málaga, Gibraltar y Cádiz hasta instalarse durante catorce meses en Sevilla, entre el 1 de marzo de 1828 y el 23 de agosto de 1829.

Aprovechando su estancia en la ciudad hispalense, el autor organiza el Viaje del Descubrimiento a los Lugares Colombinos, es decir, a Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida con el objetivo de documentarse mejor sobre Colón.

mapa575-de-el-legado-andalusc3ad

Deja un comentario