Ya está en marcha para el Rocío el Plan Romero 2016, que desplegará 6.000 efectivos

Ya se ha puesto en marcha el Plan Romero 2016, el mayor operativo de emergencia por grandes concentraciones de Andalucía, que este año desplegará hasta 6.000 efectivos de las administraciones autonómica, estatal y locales para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio natural.

El Plan estará activo durante diez días, del 9 al 19 de mayo, período en el que miles de rocieros y visitantes se desplazarán por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y por la aldea de El Rocío en Almonte, aunque la mayor concentración de personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.

0002082824_560x560_jpg000

Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación ‘Plan Romero’, que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

Las personas que la descarguen accederán al itinerario, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y cada una de las 117 filiales que este año realizan el camino. La información estará accesible, además, mediante distintas pantallas de visualización: por días, hermandad, caminos, zonas como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las Tinajas, Arco Mariano, etc. Una vez seleccionada la opción se accederá a un visor cartográfico por el que se podrá navegar.

Esta aplicación se configura también como una herramienta de interés para todo aquel que desee hacer rutas y disfrutar del patrimonio natural andaluz durante todo el año.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea) para garantizar la respuesta ante posibles emergencias y el respeto al medio ambiente.

Estos cuatro dispositivos movilizan, durante diez días, alrededor de 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad.

El Gobierno de España aporta cerca de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2016. Estos recursos cuentan con el apoyo de más de 1.100 medios terrestres y aéreos.

Entre los recursos de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, 35 unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

Deja un comentario